20 feb 2015

TIPOS DE AMENAZAS SOCIOEDUCATIVAS I


     Dentro del contexto escolar suceden varias actividades que pueden ser consideradas como amenazas de tipo socioeducativas, ya que existe la probabilidad de  ocasionar daños o pérdidas, los daños pueden ser verbales, no verbales (físicos, escritos, cibernético) y muchos de estos actos repercuten en el desenvolvimiento del individuo, sobre su personalidad y mente.
      Algunos de los daños antes mencionados, en el contexto escolar se pueden sintetizar en el Acoso escolar o Bullying, definido por la CONROE ISD (2011), como:

Acaso escolar     La participación en la expresión escrita o verbal, la expresión mediante medios electrónicos o la conducta física que ocurre en las escuelas, en las actividades patrocinadas o relacionadas con la escuela o en un vehículo operado por el distrito y que:    (1)  Tiene o tendrá el efecto de dañar físicamente a un alumno, dañar las pertenencias del alumno o colocar al alumno en una situación de temor a sufrir un daño en su persona o pertenencias; o   (2)  Es suficientemente severa, persistente y dominante que dicha acción o amenaza crea un ambiente educativo intimidante, amenazante o abusivo para el alumno.  

     CONROE ISD, hace la acotación de que esté material es una ley del 2011, pendiente de Codificación en el Código de Educación de Texas, aquí se puede apreciar el uso de la palabra amenaza, en el contexto socioeducativo.


bullying

Tipos de Acoso escolar


     CONROE ISD adapta las terminologías presentadas por  Bonds, Marla y Sally Stoker, (2000), acerca de los tipos de acoso:

     Agresión escrita – daño a una persona a través de palabras escritas, es aquel que ocurre “a través de una comunicación escrita a mano o a través de la tecnología de información o comunicación.  Ejemplos: cuaderno, chismógrafo, graffiti, mensajes de texto”, escritos en paredes, pupitres y otros.


     Agresión verbal – daño a la persona a través de palabras.   “Ocurre a menudo cuando hay una diferencia injusta entre el acosador y la víctima y puede ir desde burlas repetitivas hasta amenazas dañinas. Ejemplos: burlas, llamadas telefónicas intimidantes, amenazas verbales de daño a las posesiones o de causar daño físico” (CONROE ISD, 2011).


acoso verbal

     Agresión física – daño a una persona o a las pertenencias de una persona.    El acoso  físico a menudo involucra a una víctima menor dañada por un acosador mayor; el acoso físico muestra a los demás el poder del acosador. Ejemplos: empujones, escupitajos, patadas, golpes, arruinar pertenencias, robar, humillar físicamente, encerrar en espacios pequeños, violencia física contra amigos o familiares, amenazar con un arma, causar daño físico.


agresión física y de grupo

     Agresión social/de interacción – daño a una persona para aceptarla en un grupo.   Los acosadores sociales a menudo aíslan a la víctima corriendo rumores o mentiras acerca de la víctima o alentando a los demás a evitar a la víctima. Ejemplos: correr rumores, comentarios racistas, poner trampas, humillación pública (revelar información personal), manipular la situación para asegurar el rechazo, amenazar con el aislamiento total de los compañeros.


agresión social de interacción


     Intimidación – daño a una persona a través de presión o miedo.   La intimidación muestra a los demás el poder del acosador y le resta poder a la víctima. Ejemplos: extorsión, amenaza de revelar información personal, graffiti, retar públicamente a hacer algo, hacer malas jugadas, amenazas de coerción, amenazas con un arma. (ob.cit)


     Es así como se presentan en el entorno escolar todas estas situaciones o tipos de acosos, muchas veces son combinados y llevan a la victima a baja autoestima, sentimiento de inseguridad, no querer ir a la escuela. La Unesco (2009) señala otras consecuencias, mencionando que:

      Tanto para el acosador como para el estudiante que sufre el acoso, el ciclo de violencia e intimidaciónconduce al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del rendimiento escolar. Losestudiantes que son víctimas de acoso tienen más probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiososque sus compañeros y su autoestima es baja. A menudo los acosadores actúan de modo agresivo debido ala frustración, la humillación o la ira (p.11)


Observa los siguientes videos para complementar las definiciones antes vistas. 
       Te recomendamos luego de verlos, identificar las amenazas socioeducativas presentes, el tipo y cómo se pueden prevenir o gestionar.

https://www.youtube.com/watch?v=rqdUW028UhA
https://www.youtube.com/watch?v=AkD5Io36RwU
https://www.youtube.com/watch?v=ndpOI-D5nJY
https://www.youtube.com/watch?v=PNZ5G70qtsU

  Te invitamos a conocer más de las amenazas socioeducativas!!!! Visítanos... 

Referencias

CONROE ISD. (2011). Información acerca del acoso. [Documento en línea]. Disponible: http://www.conroeisd.net/pdf/info/bullying_SPAN.pdf. [Consulta: 2014, Diciembre 11].



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@!

      En el presente blog encontrarás una recopilación de "prevención en riesgos" en diferentes ámbitos y algunas estrategias de c...