20 feb 2015

TIPOS DE AMENAZAS SOCIOEDUCATIVAS II


     Existen otro tipo de actividades presentes en el contexto escolar, a continuación, se describirán:

     La violencia: dentro de los tipos de acoso, existe, como es de esperarse, la violencia, debido a que se entiende como la “agresión, amenaza, u ofensa ejercida sobre” (Unicef Venezuela, 1999) un individuo; ésta puede ser de tipo verbal,  física, no verbal, psicológicas, sexual y de género y, en el contexto educativo, violencia externa.

     Violencia Verbal: se refiere a toda agresión, amenaza, burla, ofensa, groserías y/o malas palabras destinas a hostigar, perturbar acosar, destinadas a causar daños emocionales.

violencia verbalViolencia Verbal


     Violencia física: la Unicef Venezuela (1999) la define como “toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a causar daño o sufrimiento físico sobre la persona” (p.10), incluye pillizcos, golpes, empujones, quemaduras y también se incluyen las conductas dañinas frente a bienes de la victima.

Violencia física

     Violencia no verbal: en este grupo se incluye los textos escritos a través de diversos medios (paredes, pupitres, cuadernos, notas, grafittis, y otros), también forman partes de estos gestos, símbolos o señas que tengan la finalidad de herir o insultar a la victima o estudiante.

violencia no verbal

     Violencia psicológica: es “toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya la autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo” (Unicef Venezuela, 1999) de una persona. Ejemplo de ello son el menos precio, tratos humillantes, insultos, vigilancia continua, amenazas, burlas y otros.

violencia psicológica
     Violencia sexual y/o de género: es “toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no” (ob.cit). La UNESCO (2009) también aporta que:

violencia sexual     La violencia por razones de género puede adoptar una forma psicológica, física y/o sexual y conlleva la imposición o el mantenimiento de desequilibrios de poder entre los sexos. La violencia por razones de género contribuye a  reforzar activamente las desigualdades entre hombres y mujeres, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone a cada sexo. Si bien las niñas suelen ser más vulnerables a la violencia sexual y por razón de género, los niños también corren el riesgo de padecerla.   […] en la escuela puede ser física, como el castigo corporal de las niñas que no tienen el comportamiento “propio de una dama”, y sexual, como la violación. También puede consistir en el acoso o la explotación por parte de otros estudiantes, de los profesores o del personal de la escuela, o puede ser de índole psicológica, como por ejemplo, cuando se culpa a las víctimas de violación. A veces esa violencia consiste en castigar o avergonzar a los estudiantes debido a su sexo o a su sexualidad. (p.12).

     Violencia externa: “La violencia que se produce fuera del medio escolar, como la violencia de las bandas, los conflictos políticos, la dureza de la represión policial y la violencia doméstica, se reproduce a menudo en el contexto de la escuela” (Ob.cit). Estas expresiones también pueden existir dentro de la escuela, como expresión del medio. Muchos niños y/o jóvenes pueden realizar actos vandálicos dentro de las instituciones. “la violencia de las bandas en la escuela puede comprender palizas, puñaladas y disparos” (UNESCO, 2009), Así mismo las drogas o estados de alcoholismo en personal de la institución estudiantes o visitantes, representan una amenaza socioeducativa, ya que vulneran a la comunidad educativa.

     La violencia externa que se produce en una comunidad de los alrededores también puede infiltrarse en la escuela, dando lugar a que los estudiantes lleven armas y a que surjan más incidentes de violencia. Los estudiantes pueden llevar armas porque se sienten amenazados o porque las pistolas y armas se aceptan en la vida diaria de la comunidad. Las peleas generalmente suponen un conflicto en el que no es fácil distinguir entre el autor y la víctima. El acoso puede conducir a las peleas, con o sin armas. (Ob. cit)

     Para los fines de enmarcar la violencia externa se definirán a continuación algunas de ellas.
amenazas socioeducativas     El vandalismo, se refiere a los actos de violencia, “suponen agresiones especialmente contra mobiliarios o inmobiliario (…) también pueden generar daños a terceros, no sólo económicos sino emocionales y psíquicos dependiendo del tipo de violencia que se ejerza” (Definición ABC, 2015).  Es un tipo de amenaza social que “pone en riesgo la convivencia de una comunidad” (Ob. cit).


Armas     Armas, Definición.de (2014), aporta que éstas son  un “instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Por lo general, el término hace referencia al aspecto físico, ya que un arma puede lastimar físicamente o hasta matar a otra persona”. Pueden ser de varios tipos: 1. Blancas, se utilizan cuerpo a cuerpo y permiten “cortar la piel del oponente o atravesarla mediante una punta” (Ob. cit), ejemplo: cuchillos, navajas, hacha, machete, puñales, cabillas, punzones, dagas, hojillas, alambres, entre otras. 2. Objetos contundentes: poseen una función similar a las armas blancas, “aunque funciona por la fuerza del golpe y no tanto por su capacidad de corte” (Definiciones.de, 2014), bates, sartenes, martillo, mandarria, jarrones, sillas, por mencionar algunos. 3. Armas de fuego, permite propulsar proyectiles, que son lanzados a gran velocidad” (Ob. cit) y causar daño o la muerte, ejemplos: pistolas, revólver, escopetas, metralletas,

     Las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, Santaella C (s.f), explica que son aquellas que  tienen una  “acción directa sobre el Sistema NerviosCentral; Por lo que son capaces de modificar de forma sustancial las actitudes mentales, morales y físicas, de las personas quienes las consumen, asimismo generan daños irreversibles a la salud individual, pública y social”.
     Las sustancias estupefacientes son drogas ilícitas, no poseen finalidad médica o terapéutica. Aquí se haya la cocaína y la marihuana, las psicotrópicas son legales y su uso no está restringido,  Santaella indica que:
     Se encuentran controladas. Los médicos emplean algunas de estas para corregir desequilibrios y trastornos en el organismo. Proteger contra ciertas enfermedades, aliviar dolores y malestares. Muchas de estas drogas son vendidas y consumidas libremente como cualquier medicamento de venta sin receta. Otras, como medicamento de venta bajo receta, y otras como bebidas alcohólicas y tabaco.

     Es así como las drogas son sustancias que afectan el organismo, de manera positiva o negativa, es importante resaltar que todo en exceso es dañino, muchos grupos usan, en ocasiones, las sustancias psicotrópicas, sin fines terapéuticos, convirtiéndose en drogas de abuso. 
     Rioja Salud (2014), por otro lado indica que el “principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), éste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales” el alcohol como una de las drogas más consumidas por la sociedad, se utiliza, en ocasiones para socializar (encuentros, celebraciones, placer), esto es lo que hace “aceptable su consumo el cual no sólo se queda entre adultos, “sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas” (Ob. cit).

     Cada violencia descrita repercute en  la salud de la comunidad educativa, conlleva a desequilibrios inseguridades, falta de motivación en estudiantes a la hora de ir a la escuela, estudiar e incluso repercute en el personal y su desempeño. Todo lo descrito afecta a comunidades y, como la escuela refleja la cultura de su entorno se pueden encontrar las dificultades en éstas y sus alrededores, por lo cual los estudiantes y la comunidad educativa se encentra vulnerable.
     Es importante incentivar a los estudiantes de notificar o denunciar este tipo de actos, mientras la violencia sea pasada por alto, más se acostumbra la comunidad y su contexto, haciendo apatía frente a las problemáticas, lo esencial es detectar lo que pasa y buscar las mejores y más adecuadas soluciones. 

Visita los siguientes portales y reflexiona acerca de las amenazas socioeducativas y sus consecuencias. 
https://www.youtube.com/watch?v=jHyTFXEkNEc
https://www.youtube.com/watch?v=PKCPiRRxFuQ
https://www.youtube.com/watch?v=bF2NSjWvKgk
https://www.youtube.com/watch?v=LkTeTpTqQik


  Te invitamos a conocer más de las amenazas socioeducativas!!!! Visítanos... 

Referencias

Definición ABV (2015). Definición de Vandalismo. . [Diccionario en línea]. Disponible en: http://www.definicionabc.com/social/vandalismo.php. [Consulta: 2015, Enero 24].

Dedinición.de (2014). Arma. [Diccionario en línea]. Disponible en: http://definicion.de/arma/. [Consulta: 2015, Enero 22].

Info Drogas (2014). Alcohol. [Documento en línea]. Disponible en: http://infodrogas.org/inf-drogas/alcohol. [Consulta: 2015, Enero 23].

UNESCO (2009) Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. [Documento en línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco. org/images/0018/001841/184162s.pdf. [Consulta: 2014, Diciembre 13].

Santaella C (s.f) Sustancias estupefacientes y psicotrópicas. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos88/sustancias-estupefacientes-y-psicotropicas/su stancias-estupefacientes-y-psicotropicas.shtml. [Consulta: 2015, Enero 23].

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